miércoles, 15 de mayo de 2013

Julia, la niña que tenía sombra de chico.

Ediciones El Jinete Azul nos trae este libro de interesante título. Este álbum ilustrado de Christian Bruel y Anne Galland nos cuenta la historia de Julia, una niña que no hace las cosas "como todo el mundo" según sus padres. Hasta que descubre que su sombra no es de niña, sino de niño así que busca un sitio donde no tener sombra, pues la niña está triste. A partir de ahí, vemos como la niña entra en conflicto con ella misma y el contexto totalizador en el que está involucrada. Finalmente, Julia hace una elección con todas sus consecuencias haciendo frente al conflicto con la fuerza de su carácter. 
Es un libro muy útil para tratar temas como la identidad de género, el autoconcepto, la autoestima o el respeto a la diversidad sexual en niveles primarios y no tan primarios, pues trata estos temas de una manera natural y directa, hablando de la sexualidad como una construcción en la persona.

Por otro lado, las ilustraciones por Anne Bozellec son muy realistas, en blanco y negro, que reflejan a lo largo de todo el libro el estado anímico y las expresiones de la niña.

Esperamos que esta entrada os invite a leerlo y utilizarlo como recurso, que en el aula no viene mal.

Por: Sara González.
Fuente (visitado 15/05/2013) en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario