martes, 21 de mayo de 2013

¡Cómo elegir libros de literatura infantil!




Hay que ofrecer a los niños y niñas una serie de libros, los cuales estimulen su imaginación y creatividad; desarrollen su sensibilidad; ocasionen la reflexión y sentido crítico; puedan ayudarles a conocerse a sí mismos, así como al mundo que les rodea; despierten en ellos intereses por parcelas de la vida cultural, artística, social, etc.; utilicen un lenguaje, contenido y formato adecuado para ello, entre otras muchas características. 
Entre las consideraciones que se han de tener en cuenta para llevar a cabo una selección adecuada de los libros, destacamos:

1. Información y Formación
El adulto debe informarse de los géneros, temáticas, autores y grandes colecciones de la Literatura Infantil.

2. Calidad Literaria del Texto
El libro escogido, debe desarrollar el gusto estético, estimular el gusto por la lectura y fomentar la creatividad e imaginación.

3. Calidad de las imágenes
Las imágenes del libro seleccionado, han de despertar la imaginación en el niño y niña, ofreciendo para ello múltiples técnicas y estilos y buscando armonía entre las ilustraciones del relato.

4. Personajes
Deben ser apasionantes y estar bien caracterizados, provocando un impacto en el lector a través de sus sentimientos y actitudes.

5. Ambientes
Ante todo han de ser convincentes y verosímiles.

6. ¿Descripción, narración, diálogos…?
En función de la edad del niño o niña, los textos irán teniendo una mayor acción que descripción, siendo además frecuentes los diálogos.

7. Lenguaje
Debe ser adecuado al nivel comprensivo y madurativo de cada lector, siendo de igual modo enriquecedor y potenciando con ello el humor.

8. Temática
Se les ofrecerá a cada niño y niña una amplia variedad de temas y planteamientos en dichos argumentos y conflictos referentes a cada uno de los libros, valorando su delicadeza y sensibilidad en cuanto a temas como las drogas, el aborto o la muerte, entre otros.

9. Géneros
Se tendrán presentes el teatro, la poesía, el cómic, el ensayo y los libros informativos, todos ellos enmarcados en infantil.
10. Destinatario
La edad ha de ser tomada en cuenta, ya que es importante valorar su momento evolutivo desde el punto de vista psicológico, sus gustos, su historial lector.

11. «Cada edad tiene su aquél »
De 0 a 18 meses
Predominio de ilustraciones coloristas y estimulantes. Serán historias con un texto mínimo. Los libros estarán elaborados de cartón resistente y seguro, pero también de plástico, madera, o distintos tipos de tejidos. Su tamaño permitirá además que el niño los sostenga solo, así como serán incluidos sonidos variados.

De 18 meses a 3 años
Ilustraciones sugerentes y fotos para mirar y hablar con el adulto. Poesías, canciones y juegos de repetición. Predominio de textos apoyados en una historia narrada en imágenes e historias para ocasiones especiales. Uso de lenguaje claro y de calidad. Proporción entre el texto/imagen y variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas que aumenten su interés por descubrir el mundo de los libros.

De 3 a 5 años
Historias divertidas expresadas con sencillez. Resulta muy importante la forma en que uno se exprese, para que los niños escuchen sin perder la atención mediante libros de poemas para poder recitar y memorizar.

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